Comparte este artículo
La provincia de Valencia conserva en muchas de sus poblaciones vestigios de nuestro pasado medieval. Castillos, murallas, juderías, plazas o iglesias nos recuerdan que esta fue una tierra de fronteras políticas y religiosas. Aquí te mostramos diez pueblos bonitos de Valencia con interesante pasado medieval.

Cofrentes

Elevada sobre una montaña en la confluencia de los rios Júcar y Cabriel fue conquistada por los castellanos y adjudicada al infante Sancho. En 1281 pasó al Reino de Valencia, por acuerdo entre Alfonso X de Castilla y Pedro III el Grande. El castillo se encuentra en la parte mas alta de la población construido sobre roca basáltica de origen volcánico y parece remontarse al siglo XII en época islámica.

Alpuente

Con evidentes muestras de restos de la Edad de Bronce, Iberos y después Romanos; no es hasta la llegada de los musulmanes donde empieza a tomar relevancia el pueblo de Alpuente. Tras formar parte de Al-Ándalus, consigue un notable crecimiento económico y cultural como Reino de Taifas independiente. En el año 1089 fue tomada por el Cid y en 1236 conquistada por el caballero cruzado, señor de Javaloyas. El Castillo magnífica e inexpugnable fortaleza conserva restos de procedencia romana y árabe: aljibes, cisternas, pozas y cámaras que parecen auténticas mazmorras, y pilas de piedra donde se picaba la pólvora.

Bocairent

pueblos bonitos de valencia - bocariente
Pueblos Bonitos de Valencia – Bocarient – Imagen de locadiozafra en Pixabay

Esta población está situada en la vertiente noroeste de la Sierra Mariola destacando sobre el montañoso entorno que la rodea. La actual ciudad surgió en época musulmana que tras la disolución del califato de Córdoba acabo perteneciendo a la taifa de Denia. En 1245 la tomaron las tropas de Jaume I y pasó a formar parte del Reino de Valencia. Entre los elementos mas destacables se encuentran “Les covetes del moros”. Un grupo de cuervas artificiales del siglo X u XI con orificios en forma de ventana, situadas en mitad de una pared de roca vertical, a unos 300 m del casco antiguo y que posiblemente fueron utilizadas en época musulmana como graneros fortificados.

Castielfabib

Esta pequeña población se encuentra en el Rincón de Ademúz. Se sabe que la villa fue conquistada entre el 714 y el 716 y permaneció bajo dominio musulmán durante algo menos de cinco siglos. La reconquista cristiana del antiguo reino de Valencia comenzó precisamente por esta villa que fue ganada en 1210 por Pedro II de Aragón que presidió en el castillo de Castielfabib y durante tres días las Cortes Generales de Aragón. El castillo y las defensas de la villa son de origen romano y fueron ampliadas durante la dominación musulmana para convertirse en la fortaleza mas importante de la comarca durante la Edad Media.

Chulilla

pueblos bonitos de valencia - chulilla
Pueblos bonitos de Valencia – Chulilla – Imagen de helenmlittle0 en Pixabay

Tras la época romana se conformó la estructura territorial del que acabaría siendo el distrito independiente del castillo islámico de Xulella. Tras la conquista de Valencia en 1238 Chulilla entra a formar parte también del mundo occidental cristiano. El castillo conserva las murallas, un bastión circular, torres y los restos de una residencia y dependencias auxiliares.

Montesa

Su castillo fue sede de la Orden de Montesa y está situado sobre un montículo que domina la villa. La fortificación tiene su origen en la época musulmana y tras la donación por Jaime II de Aragón a la recién creada orden fue totalmente renovada y adecuada a sus nuevas funciones que eran la de proteger al reino de Valencia.

Requena

Situada en la comarca de Requena-Utiel perteneció a Castilla entre los siglos XIII y XIX y su territorio es por tanto conocido como la Valencia Castellana. En 1238 Fernando III conquista la ciudad que pasó a formar parte del reino de castilla en 1257 convirtiéndose en frontera. El barrio de La Villa es el mas antiguo de la población y mantiene la estructura urbana típica de las ciudades hispano-musulmanas. Su entorno está rodeado por una muralla con sus correspondientes torres defensivas y las diferentes puertas de acceso a la ciudad. Fue declarado en 1966 Conjunto Histórico Artístico de carácter nacional.

Sagunto

A orillas del rio Palancia ya se habla de la población en algunos textos de la literatura clásica destacando el asedio de la ciudad por las tropas del general Anibal en el año 219. En el 713 fue tomada por los árabes hasta que Jaime I la conquistó para la corona de Aragón. En su casco urbano destaca la juderia que tuvo mucha importancia por el hecho de que no se permitía la presencia de judios en la ciudad de Valencia. En la calle Segovia todavía se conservan alguna de las casas medievales de de aquellos pobladores.

Torres Torres

En los confines entre la provincia de Valencia y la de Castellón fue arrebatada a los árabes por Jaime I y conformó la baronía de Torres Torres. Reseñables son las ruinas del castillo, los baños árabes y una talla de la patrona de la localidad, la Virgen de la Leche, que puede datar del siglo XII-XIII.

Xátiva

Es la capital de la comarca de La Costera. Durante la conquista musulmana se fortificaron los castillos y la ciudad ganó importancia como plaza fuerte. Perteneció sucesivamente a los reinos de Toledo, Córdoba, Almería, Denia y finalmente al de Murcia. En 1094 sirvió de refugio a las tropas árabes derrotadas por el Cid lo que vincula la ciudad al denominado camino del Cid. El castillo domina completamente la ciudad y en su origen es ibérico. El conjunto actual presenta sobre todo una estructura islámica y fue considerado durante muchos años la plaza mas fuerte del reino de Valencia.

Artículo publicado primero en Levante EMV

Sobre el autor

Comparador de alquiler de coches en España y América Latina. Las mejores condiciones en una búsqueda.

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *