Comparte este artículo
Entérate de los requisitos principales que tienen que cumplir los turistas residentes en España, con esta guía para viajar, podrás visitar tu destino sin sorpresas ya sea que viaje sea local o al extranjero.

Las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina y parte de los residentes en España ya planifican sus viajes para la temporada estival. Tras el fin del estado de alarma, con la mejora de la situación sanitaria y el avance de la vacunación, muchos decidieron volver a viajar. Ya sea por España o en el extranjero, todos se encuentran con el mismo problema: saber cuáles son las restricciones a la movilidad en el destino que quieren visitar.

Del desconcierto generado por los múltiples cambios no se libra casi ningún destino. El mayor problema al respecto son las modificaciones que puedan ocurrir entre el momento de la reserva de las vacaciones y la fecha del viaje. Es decir, lo que está en vigor hoy, dentro de unos días puede quedar en papel mojado por la evolución de la emergencia sanitaria. Estas son las principales preguntas y respuestas para los turistas que quieran viajar en los próximos meses.

Guía para viajar por España

En la movilidad entre comunidades autónomas dentro de la Península no hay restricciones. Entre otras cosas por la dificultad de controlar los desplazamientos por carretera. Hay alguna excepción, como en Galicia, donde los viajeros que lleguen o hayan estado en los últimos 14 días en zonas consideradas de alto riesgo (Aragón, Andalucía, La Rioja, Madrid, Melilla y País Vasco) tendrán que rellenar un formulario de entrada, según recoge el Servizo Galego de Saúde.

Caso aparte son los territorios insulares, dado que la llegada solo se produce por mar o aire y resulta mucho más fácil el control de acceso. De ahí la inclusión de requisitos adicionales a las llegadas. Por ejemplo, para los viajes a Baleares, los turistas residentes en otras comunidades españolas deberán realizarse una prueba diagnóstica (PCR en las 72 horas previas a su llegada o test de antígenos en las 48 horas previas). Quedarán exentos de este requisito los que inicien su viaje en una autonomía con una incidencia acumulada a 14 días inferior a 60 casos. Tampoco tendrán que realizarse un test los niños menores de seis años, las personas que tengan al menos una dosis de la vacuna administrada 15 días o más antes del viaje, quienes acrediten haber superado el coronavirus, así como los pasajeros en tránsito con destino final fuera de Baleares.

En Canarias, por su parte, se exigirá igualmente la presentación de un test diagnóstico (PCR o antígenos) realizado en las 72 horas previas a la llegada. No tendrán que presentar esta prueba los menores de seis años, pasajeros en tránsito con destino final fuera de Canarias y los pasajeros que acrediten que solo han estado fuera de la región 72 horas o menos. Además, quedarán exentos las personas que certifiquen que han superado la enfermedad en los últimos seis meses y los que hayan recibido la pauta completa de la vacunación en los ocho meses previos al viaje o al menos una dosis de uno de los fármacos autorizados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), administrada con más de 15 días de antelación al desplazamiento.

Estos requisitos, así como las restricciones a la actividad comercial y vida social en las diferentes regiones de España, se recogen en la plataforma Travel Safe. Una herramienta impulsada por el Gobierno para clarificar los requisitos que están en vigor (se actualiza a diario) y dar algo de certidumbre a los turistas nacionales y extranjeros.

Viajes a otros países de la UE

Para los viajes entre países comunitarios, el 1 de julio marcará un antes y un después con la entrada en vigor del certificado covid digital. A partir de esa fecha, la movilidad entre distintos países de la UE se podrá realizar con un certificado de vacunación contra la covid-19, con una prueba diagnóstica (PCR o antígenos) negativa o con un certificado de haber superado la enfermedad en los últimos seis meses.

Mientras tanto, algunos países ya han iniciado el uso de este certificado (en España desde el pasado lunes). Aunque hay otros donde todavía se mantienen algunas restricciones particulares. Por ejemplo, en los países más visitados tradicionalmente por los residentes en España —Italia, Francia y Alemania—, existen diferencias: en Italia se exigirá a los turistas un test PCR o de antígenos negativos en las 48 horas previas a la llegada y los que no cumplan este requisito tendrán que guardar una cuarentena de 14 días. En Francia se debe acreditar haber recibido la pauta completa de la vacuna al menos 14 días antes del viaje (28 días si está inmunizado con el fármaco de Janssen) o presentar una prueba diagnóstica (PCR o antígenos) negativa realizada al menos 72 horas antes del viaje. Y en el caso de Alemania ya se solicita lo mismo que recogerá el certificado covid: un test negativo, certificado de vacunación o de haberse recuperado de la enfermedad.

Destino Reino Unido

Los amantes del Reino Unido están en un aprieto, al menos mientras el Gobierno de Boris Johnson mantenga a España en la lista ámbar. Esto supone que tienen que guardar una cuarentena de 10 días en su hotel o domicilio a la llegada al país y realizarse tres PCR o antígenos (una antes del vuelo y dos durante el confinamiento domiciliario). De esta forma, las vacaciones por las islas británicas quedan casi descartadas, a no ser que España ascienda a la lista verde. En tal caso, deberán realizarse dos pruebas diagnósticas: una antes del viaje y otra al segundo día tras su llegada.

Estados Unidos: toca esperar

Los viajes por ocio a Estados Unidos están censurados desde el 26 de enero. Es decir, casi medio año en los que no se permite visitar el país si el pasajero ha estado en los 14 días previos en algún territorio del Espacio Schengen (España incluida). Bruselas trabaja para que se relaje esta limitación, al menos en la misma forma en que lo ha hecho Europa con las llegadas desde el país norteamericano: ya pueden entrar en la UE si cuentan con la pauta completa de la vacuna. La intención de la Comisión es que haya una medida recíproca por parte de Washington.

Guía para viajar a América del Sur y Caribe

guia para viajar republica dominicana
Guía para viajar República Dominicana – Zona Colonial Imagen de falco en Pixabay

En esta región coinciden países a los que se puede viajar sin cortapisas (República Dominicana y México, que incluimos en esta región por la zona del país que baña el Caribe), otros que exigen presentar una PCR negativa a la entrada (Brasil y Cuba, entre otros) y los que mantienen sus fronteras cerradas a cal y canto (Argentina). España desaconseja los viajes y, en el mejor de los casos, reclama que si se hace sea con mucha precaución por la situación sanitaria.

Según los casos concretos, en República Dominicana no se reclama ninguna prueba a su llegada, aunque sí se realizan de forma aleatoria test rápidos en los principales aeropuertos internacionales. En México tampoco existen restricciones para acceder a su territorio y solo se pide estar en posesión de un billete de vuelta, justificar medios económicos adecuados para la estancia y contar con alojamiento reservado.

En Brasil y Cuba se exige a la llegada la presentación de una prueba PCR negativa. En el caso de Colombia se exigía también hasta el 2 de junio, cuando se ha retirado para evitar las colas en los aeropuertos y estimular la llegada de viajeros. Según recoge el Ministerio de Exteriores español, si no se contaba con el test se tenía que realizar un aislamiento preventivo de 14 días o hasta que tenga un resultado negativo. En Cuba, desde el 6 de febrero los viajeros tienen que permanecer aislados en instalaciones hoteleras designadas hasta que tenga un resultado negativo de una nueva PCR realizada al quinto día. Por último, en Argentina está en vigor el estado de emergencia sanitaria hasta el 31 de diciembre, lo que implica el cierre de las fronteras y la prohibición de ingreso de los extranjeros no residentes.

Volver a Asia

En el continente asiático se mantienen fuertes restricciones a las llegadas desde España. Por ejemplo, en China sigue suspendida la entrada al país de ciudadanos extranjeros. En Japón también está prohibido el acceso de los no japoneses. Y en Tailandia ya se permite la entrada, aunque los viajeros deben contar con un permiso de entrada emitido por la embajada y la confirmación del hotel donde se guardará una cuarentena de 14 días (aunque estén vacunados), además de una PCR negativa y seguro médico con una póliza por valor mínimo de 100.000 dólares. Es decir, las vacaciones por estas zonas de Asia se harán de rogar todavía un poco más.

El Ministerio de Exteriores recoge todos estos requisitos y los actualiza periódicamente con la información que proporcionan las embajadas y consulados. Se pueden consultar las condiciones que están en vigor país por país en sus recomendaciones de viaje.

Artículo publicado primero en El País

Sobre el autor

Comparador de alquiler de coches en España y América Latina. Las mejores condiciones en una búsqueda.

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *