Comparte este artículo
Alquilar un coche es una buena manera de disfrutar de un viaje. Según la encuesta de OCU coche de alquiler, la mayoría alquila un coche durante las vacaciones de verano y para evitarse preocupaciones contratan muchos seguros, pero afortunadamente hay pocos accidentes.
Encuesta OCU coches de alquiler
Imagen OCU

¿Tienes curiosidad por saber cómo, quién y dónde alquila un coche en España? Veamos la encuesta OCU coches de alquiler para responder a estas y otras preguntas relacionadas con el alquiler de coches. Tenemos datos de 13.915 alquileres de coche. El cuestionario lo cumplimentaron solo personas que habían alquilado un coche en los dos últimos años y cada encuestado podía responder hasta por las dos últimas experiencias.

Nuestro objetivo con esta encuesta es saber qué busca el usuario cuando va a alquilar un coche, cómo lo hace y cuál ha sido su experiencia.

Alquilamos coche por Internet

Según la encuesta de OCU, los usuarios españoles alquilan más un coche durante las vacaciones de verano. Casi la mitad de los usuarios españoles escogen grandes compañías, como Europcar, Avis o Hertz, cuando van a alquilar un coche.

comp alquiler coches

Además, la mayoría de los encuestados contratan por Internet. Es muy fácil hacerlo y los comparadores de precios facilitan mucho la tarea.

compañias

Comparadores: una manera de encontrar el coche de alquiler que buscas

Según nuestros datos, el 58 % de los encuestados usaron los comparadores de tarifas antes de alquilar un coche.

  • Entre los comparadores de precios, el mejor es Skyscanner, por encima del resto en todos los aspectos evaluados en el estudio.
  • Los que más usan nuestros entrevistados son Rentalcars, seguido de Rastreator y Atrápalo, entre los tres representan casi la mitad de las búsquedas.
  • Lo que más influye en la satisfacción general con uno de estos servicios es la correspondencia entre el precio anunciado en el comparador y el precio real que aparece en la página web de la compañía de alquiler de coches.

¿Qué buscas cuando vas a alquilar un coche?

Nuestro objetivo es saber qué  criterios son los que determinan la satisfacción de los usuarios que alquilan un coche y cuáles son las compañías mejor valoradas en esos criterios.

La satisfacción general con las compañías de alquiler de coches está estrechamente relacionada con la transparencia del contrato, las condiciones que se imponen, la claridad de la factura y la asistencia en caso de necesidad. De entrada, si algo queda claro es que no todas las compañías responden por igual en caso de que se produzcan problemas.

¿Satisfechos con las compañías de alquiler?

Los encuestados han valorado todas las cuestiones, y a partir de ahí podemos saber con qué compañías están más satisfechos, cuáles responden mejor a sus expectativas.

Autoreisen y Cicar, compañías locales ambas y que trabajan exclusivamente en las Islas Canarias, destacan sobre las demás en cuanto a satisfacción de los usuarios que no tuvieron ningún tipo de accidente ni daños en el vehículo. Los encuestados aprecian mucho de ambas compañías las condiciones del contrato y la facilidad para devolver el coche.  

Europcar, Avis y Hertz, las más usadas, están también entre las mejor valoradas.

Las grandes dan la talla cuando hay incidencias

Cuando nos centramos únicamente en los casos en los que ha habido algún tipo de daños en el vehículo, la compañía internacional Hertz sobresale entre las demás, seguida por Budget, Europcar y Avis.

En general, todas las compañías empeoran sus notas de satisfacción cuando los entrevistados sufrieron algún tipo de accidente o se presentaron daños en el vehículo.

compañias problemas

Problemas, quejas… y pocas reclamaciones

En un 35 % de las experiencias de nuestros encuestados en España hubo algún problema con la compañía de alquiler de coches. ¿De qué tipo fueron estos conflictos?

  • El 19 % se vio obligado a contratar cobertura extra del seguro para evitar que le bloquearan una gran cantidad de dinero en la tarjeta de crédito como aval del alquiler.
  • El 15 % percibió daños en el coche que no estaban indicados en el inventario inicial de daños cuando le dieron el vehículo.
  • Al 9 % de los encuestados les asignaron un coche peor del que había reservado.
  • Otro 9 % comprobó que en la factura final le habían incluido servicios no contratados.

¿Y, entonces, reclamaron…? ¡Ni por esas! Solo la mitad de los que podían haber reclamado lo hicieron (52 %) y de ellos, el 16 % tuvo éxito. ¡Les devolvieron el dinero facturado de más!

Tantos seguros extra no parecen necesarios

Hay muy pocos accidentes o incidencias registradas cuando se alquila un coche. Solo ocurre en el 7 % de los casos y, sin embargo, lo paradójico es que en más del 70 % de los casos, los encuestados contrataron, al menos, un seguro extra. Pero claro, es imposible saber de antemano si se producirá algún accidente, por lo que no podemos analizar estadísticamente si compensa o no contratar un seguro extra.

Publicado originalmente OCU.org

Sobre el autor

Comparador de alquiler de coches en España y América Latina. Las mejores condiciones en una búsqueda.

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *