Comparte este artículo
El carsharing empresarial es una tendencia en auge, una llave digital está facilitando la gestión de uso compartido de coches tanto a los empleados como para los coordinadores de flota de vehículos.

El tema de la sostenibilidad está cobrando importancia en todos los aspectos del mundo empresarial. Cuando se trata de la sostenibilidad de las flotas corporativas, la reducción de las emisiones de carbono mediante la electrificación es lo más importante.

Pero el concepto de coche conectado está abriendo otras vías para promover la sostenibilidad. En el evento virtual Geotab Extend, celebrado los días 23 y 24 de marzo, Fabian Seithel, del equipo de desarrollo de negocio de Geotab en Europa, se unió a Tim Ruhoff, fundador y director general de Fleetster, para profundizar en este tema en un seminario titulado “Fleet Sharing: Preparándose en tiempos inciertos”.

La principal conclusión del seminario fue que las plataformas de carsharing y la telemática se están combinando para abrir nuevas formas de gestionar mejor los activos existentes y de impulsar una mayor utilización de la flota.

Seithel abrió con un dato: el mercado actual de vehículos compartidos en Europa es de 370.000 unidades, según un estudio de mercado de IMG, y se prevé que aumente a 7,5 millones en 2035. Ese crecimiento estará impulsado en parte por las nuevas tecnologías digitales clave, dijo Seithel.

El uso tradicional del coche compartido por los consumidores continuará a buen ritmo, aunque la telemática y los sistemas de llave digital impulsarán la penetración de otros modelos, como el uso compartido de vehículos eléctricos residenciales y los parques automovilísticos gubernamentales y corporativos. También está tomando forma un nuevo modelo: la entrega en el vehículo.

Aunque no es intrínsecamente un sistema de carsharing, la entrega en el vehículo utiliza el GPS y la función de bloqueo/desbloqueo remoto para permitir la entrega de mercancías directamente en un coche, furgoneta o camión sin que el conductor tenga que estar en el vehículo. Las empresas de reparto de paquetes tienen ahora nuevos puntos de entrega. Los técnicos de servicio no tendrán que desviarse al almacén para buscar piezas. Los vendedores no tienen que esperar en casa para recibir suministros. Otros servicios, como la limpieza y el mantenimiento, pueden gestionarse de forma similar.

La incursión de Geotab en las tecnologías de llave digital comenzó cuando lanzó su producto Geotab Keyless en octubre de 2020. Con este sistema, la plataforma de Geotab genera claves de seguridad y envía comandos celulares al dispositivo de seguimiento OBD II de Geotab. A continuación, el hardware sin llave bloquea o desbloquea el vehículo tras recibir la validación de seguridad. Mientras que otros sistemas sin llave funcionan independientemente de la telemática de la flota, Geotab Keyless permite a los clientes de Geotab una integración perfecta con su sistema telemático existente.

Pero para crear soluciones para flotas de usuarios finales, el sistema se apoya en un mercado de socios de terceros que se integran con las API de Keyless de Geotab. Entre estos socios tecnológicos de movilidad se encuentran Wunder Mobility, Ridecell, Eccocar, Moove Connected Mobility y Fleetster, un software de gestión de flotas y carsharing basado en la nube. Como alternativa, los clientes de flotas de Geotab pueden optar por crear su propio software de reservas utilizando las API de Geotab.

“Consideramos que (Fleetster) es una empresa tecnológica”, dijo Ruhoff en el seminario. “El software es lo que hacemos; el hardware es lo que compramos. … Con socios como Geotab, todo se une como software y tecnología de movilidad que ofrecemos a nuestros clientes.”

Además del uso compartido de vehículos públicos, Fleetster ofrece software, tanto de marca como de marca blanca, para la gestión general de flotas, así como para el uso compartido de vehículos y parques de vehículos gubernamentales y corporativos. Fleetster pretende ampliar su presencia en Norteamérica, según Ruhoff.

El sistema de Fleetster funciona con Geotab Keyless para aliviar la necesidad de una llave física, pero también funciona con llaves de hoja. Los operadores de flotas gubernamentales recordarán la caja de seguridad de la vieja escuela con las llaves de los coches colgando de ganchos. Fleetster ha replicado esto en un “armario de llaves electrónico” que centraliza la gestión de las llaves y la entrega de los vehículos compartidos. El armario electrónico puede gestionarse mediante permisos basados en el tiempo y está diseñado para minimizar el uso no autorizado.

El sistema puede gestionar situaciones complejas relacionadas con los permisos de los usuarios, los viajes de negocios o personales, la notificación de daños y la reserva para terceros. Pero hay otras eficiencias inherentes a la integración telemática. Por ejemplo, los datos que antes debían añadirse manualmente -como el kilometraje y el nivel de combustible- ahora pueden transferirse automáticamente a través del dispositivo de Geotab. “El usuario sólo tiene que indicar al sistema el nivel de limpieza del coche”, dijo Ruhoff.

Ruhoff terminó con algunas estadísticas que analizaban las tendencias del carsharing durante la COVID-19 en Alemania, donde la empresa tiene más datos.

Aparte de las previsibles caídas y recuperaciones durante los cierres de la primera y la segunda fase, los clientes de Fleetster en Alemania que ofrecen el servicio público de alquiler de coches no experimentaron ningún cambio drástico. Sin embargo, desde el comienzo de la pandemia, los viajes de negocios con coches compartidos “han estado bastante muertos”, dijo Ruhoff.

La nueva tendencia en el uso compartido de coches en las empresas es permitir a los empleados el acceso a los coches de la flota para su uso personal. Tras una caída inicial, este tipo de reservas se disparó y el mayor volumen se mantuvo durante la pandemia. En cuanto a las reservas privadas, “estamos ante un máximo histórico”, dijo.

Los datos de Fleetster muestran que la opción de uso por parte de los empleados es una ventaja muy solicitada que también maximiza la utilización de los vehículos. Esto debería tenerse en cuenta a la hora de crear negocios.

Artículo publicado primero en AutoRental News

Sobre el autor

Comparador de alquiler de coches en España y América Latina. Las mejores condiciones en una búsqueda.

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *