El aeropuerto de Granada busca la recuperación de sus vuelos domésticos tradicionales, así como nuevas rutas internacionales: Marrakech, Oporto y París.
El Patronato Provincial de Turismo de Granada ha acudido a Fitur con el objetivo de intentar recuperar las conexiones aéreas canceladas durante la pandemia y se ha reunido con media docena de compañías interesadas en establecer nuevas rutas con el sur de España, confiando en que “algunas de las negociaciones mantenidas se traduzcan en resultados tangibles a corto plazo”.
El diputado provincial de Turismo de Granada, Enrique Medina, se ha mostrado “optimista” en este sentido, aunque advierte de que la crisis “ha dejado muy tocadas a las aerolíneas”. “Ha sido uno de los sectores más perjudicados y muchas de ellas se han visto obligadas a cerrar bases, cancelar rutas y desprenderse de aviones y personal“, ha recordado.
Medina explica que “las compañías han tenido que improvisar durante la pandemia y reprogramar sus operaciones mes a mes e incluso semana a semana, en función de los cambios en la movilidad. Ahora que la situación empieza a mejorar están aumentando su actividad y planificando más a largo plazo, por lo que se presenta una muy buena oportunidad que destinos del potencial turístico de Granada –según ha agregado– debemos aprovechar”.
El diputado y el personal técnico del Patronato, en colaboración con el Departamento de Marketing de AENA y la Diputación de Jaén, han mantenido encuentros con varias compañías aéreas interesadas en la posibilidad de abrir rutas entre ciudades europeas y el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén.
Una de ellas ha sido Iberia, con la que se ha hablado sobre la posibilidad de incrementar las frecuencias de la actual conexión con Madrid y de adelantar el horario del primer vuelo de la mañana para que despegue de Granada a las 6,30 horas. Volotea ya ha confirmado por su parte que volverá a programar la ruta Menorca-Granada para este verano y estudia nuevas operaciones nacionales e internacionales, como Santiago de Compostela, Oviedo y Oporto.
Otra de las compañías con las que se ha mantenido contacto es Air Arabia, que está radicada en los Emiratos Árabes Unidos, desde donde vuela a 46 destinos en Oriente Medio, Asia, África y Europa. Ha manifestado su interés en poner en marcha una ruta Marrakech-Granada, que reviviría la que ya operó hace décadas. Por su parte, las conversaciones con la aerolínea de Estonia Nordica han girado en torno a la posibilidad del establecimiento de conexiones con diversos países de Europa con los que opera habitualmente, como Polonia, Suecia y Finlandia.
La relación entre la aerolínea de bajo coste española Vueling y el Patronato es muy fluida y el objetivo se centra en restablecer las operaciones preexistentes con Bilbao y París, ya que sí mantiene las conexiones insulares con Palma de Mallorca, Menorca, Gran Canaria y Tenerife, además de Barcelona.
Respecto a Easyjet, el gran reto de futuro es recuperar su volumen de rutas de antes de la pandemia, que suponía el grueso de las conexiones internacionales del aeródromo granadino. La compañía inglesa está aún redefiniendo toda su operativa en Europa.
Artículo publicado primero en Granada Hoy