Comparte este artículo
Pese a la caída del tráfico aéreo por las restricciones provocadas por la pandemia, el aeropuerto de Valencia movilizó más de 190 mil pasajeros durante el primer trimestre de este año; superando la terminal de Alicante por primera vez.

El aeropuerto alicantino registró en el primer trimestre del año un total de 176.968 pasajeros, lo que representó un descenso del 91% respecto al mismo periodo de 2020 (enero y febrero de ese año fueron espectaculares), y del 93 % en relación a 2019. El aeropuerto de València también perdió usuarios, pero al tener más vuelos operativos que la terminal de Alicante-Elx registró un movimiento de 190.097 viajeros, un 85 % menos que en el primer trimestre del año pasado y un 89 % menos que en 2019.

Por delante del aeródromo de Alicante-Elx figuran, ahora mismo, los de Madrid, Barcelona, Gran Canaria, Palma de Mallorca, Tenerife Norte, Málaga, Tenerife Sur, Fuerteventura, Lanzarote y Valencia. El pasado marzo también fue muy malo con 62.000 pasajeros (dos días de operativa en cualquier mes de 2019) y no es espera que la situación mejores ni en abril, ni en mayo, ni en junio.

La Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, (Eurocontrol), considera que el nivel de actividad aérea previo a la pandemia no se recuperará al menos hasta 2024, y avisa de que lo más probable es que se tarde hasta 2026 o, como hipótesis más pesimista, hasta 2029. En el caso de que el proceso de vacunación alcance un buen ritmo, este año solo se va recuperar solo un 70% de la operatividad y los vuelos que había en 2019, el mejor año turístico de la historia. 

«Incluso en el escenario más positivo, no esperamos una recuperación hasta 2024. Existe una perspectiva muy real de que esta recuperación podría llevar aún más tiempo, tal vez hasta 2029», sostiene el director general de Eurocontrol, Eamonn Brennan.

Artículo publicado primero en Levante

Sobre el autor

Comparador de alquiler de coches en España y América Latina. Las mejores condiciones en una búsqueda.

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *