Comparte este artículo

Las Palmas de Gran Canaria ha iniciado su camino hacia su transformación como Smart City con la puesta en marcha de los primeros proyectos de LPA Inteligencia Azul, 11 iniciativas que promueven el uso de tecnologías innovadoras en el transporte, el turismo, la energía y el entorno natural y urbano de la principal ciudad de las Islas Canarias.

Esta transformación tecnológica tiene un coste total de 8 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento de la capital de Gran Canaria asume el 30% y el resto lo aporta Red.es, contando con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a cargo del Programa Operativo Pluriregional de España.

Este verano se pondrá en marcha la gestión inteligente de las plazas de aparcamiento público y los servicios y equipamientos de las playas. El Ayuntamiento ya ha instalado una serie de sensores en un área de más de 3.000 plazas de aparcamiento en zona azul, que permite monitorizar la disponibilidad de sitios libres.

A través de este sistema se guiará a los ciudadanos y visitantes hacia la zona más adecuada para que aparquen rápidamente, mediante sistemas de señalización que irá acompañado de información en sus dispositivos móviles, facilitando la rotación y evitando la congestión del tráfico. La estrategia de transformación incluye el proyecto Smart Beach

Proyecto Smart Beach de Las Palmas de Gran Canaria

las palmas de gran canaria - smart beach
Smart Beach – Las Palmas de Gran Canaria – Imagen de Matthias Lemm en Pixabay

El proyecto Smart Beach también verá la luz a lo largo del verano gracias a la instalación de sensores en la Playa de Las Canteras. Estos dispositivos permitirán, a modo de contador, la recogida de datos principalmente sobre el número de personas que hacen uso de la playa y su entorno para gestionar con mayor rapidez y eficiencia los servicios públicos, como policía, limpieza o socorristas.

Entre los equipamientos previstos para las playas también figuran dispositivos inteligentes en duchas y lavapiés para controlar el gasto de agua, control en el llenado de las papeleras y contenedores y estaciones meteorológicas autónomas que permitan hacer predicciones de manera proactiva.

El programa LPA Inteligencia Azul continuará en otoño con el proyecto de Sistema inteligente de gestión de flotas, que permitirá la localización, seguimiento y visualización de los vehículos municipales para racionalizar recursos humanos y materiales en base a una planificación integral.

Dicho plan abarca también el pago inteligente en el transporte público, que complementará el actual sistema de acceso a las guaguas municipales incorporando el pago mediante tarjeta bancaria inteligente sin contacto o con el teléfono móvil.

A su vez, se implantará un sistema de priorización del transporte público colectivo, que otorgará prioridad semafórica a las guaguas que acceden a un cruce. De este modo se detecta el instante en el que llega la guagua y se modifican los tiempos de regulación del semáforo para que se lo encuentre en verde o espere lo menos posible. Esto tiene un impacto positivo en la calidad del servicio público colectivo, acompañado de la descongestión del tráfico al ser utilizado por más personas.

Otro de los proyectos incluidos es la gestión inteligente de parques y jardines, que permitirá la obtención de información predictiva en tiempo real para mejorar la conservación de las zonas verdes y ajardinadas de la ciudad, incrementando la sostenibilidad medioambiental y económica.

LPA Inteligencia Azul contempla también la transformación del servicio de recogida de residuos, que conllevará la optimización de las rutas de recogida con la sensorización de los contenedores y papeleras, aportando datos para conocer en tiempo real la situación de cada uno de ellos y modificar la planificación de recursos humanos y materiales.

Dentro de la estrategia global del Ayuntamiento se incluye la gestión inteligente de la red de saneamiento con la que se podrá reducir las fugas de agua en la red, además de los vertidos al mar, la contaminación de aguas residuales y la reutilización de las mismas.

En el ámbito de coordinación y gestión, uno de los puntos capitales de LPA Inteligencia Azul será el proyecto CRM ciudadano, una herramienta a través de la cual el ciudadano podrá acceder a toda su información y realizar gestiones con un asistente virtual interactivo.

A ello se suma la Infraestructura TIC, que dotará a los servicios municipales implicados del hardware y el software necesarios para el soporte informático de todas las actuaciones, con un sistema que dé respuesta al volumen de información actual.

Fuente: Hosteltur

Sobre el autor

Comparador de alquiler de coches en España y América Latina. Las mejores condiciones en una búsqueda.

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *