Comparte este artículo
El programa oficial de las Fallas de Valencia 2021 contempla colocar mascletaes y Nit del Foc en varios puntos de la ciudad

La Asamblea de Presidentes y Presidentas de Falla ha ratificado este martes el programa de fiestas de las Fallas 2021, con el que Valencia recuperará del 1 al 5 de septiembre su ‘Nit del Foc’ y las ‘mascletaes’ diarias –repartidas por varios puntos de la ciudad–, verá arder sus monumentos y celebrará la tradicional Ofrenda.

Los representantes de las comisiones han dado el visto bueno al calendario de festejos que el pasado martes aprobó la Junta Central Fallera, con 193 votos a favor, tres abstenciones y ningún voto en contra. Además, en la asamblea de presidentes el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha dado a conocer dónde será la Exposició del Ninot de 2021, en La Base de La Marina. De igual modo, se ha aprobado que los representantes infantiles que cumplan los 15 años puedan renovar su cargo en las Fallas 2021.

El programa de actividades ratificado incluye cinco días de ‘mascletaes’ diarias en distintos puntos de la ciudad, una Ofrenda con horario de mañana y tarde, una ‘Nit del Foc’ repartida también en varios enclaves, premios a los monumentos, ‘Cremà’ de todas las fallas, actos religiosos y homenajes.

fallas de valencia 2021
Fallas de Valencia – Imagen de chusa8 en Pixabay

Tal y como se aprobó la semana pasada, el Programa Oficial de Festejos 2021 empieza el 12 y 13 de julio con la recepción de los ninots para la Exposición del Ninot, que se inaugurará el viernes 16 de julio a las siete de la tarde.

Ya en la semana fallera –del 1 al 5 de septiembre–, el miércoles día 1 a las ocho de la mañana empezará la ‘Plantà’ de todas las fallas infantiles. Durante esa mañana, se clausurará la Exposición del Ninot y se dará a conocer el indultado. A las dos de la tarde será la primera de las ‘mascletaes’ diarias que se dispararán todos los días desde distintos puntos de la ciudad y a las doce de la noche la ‘Nit de L’Albà’ de las fallas de toda la ciudad.

El jueves 2 de septiembre se celebrará, a las 8.00, la ‘Plantà’ de todas las Fallas. A las 17.30 horas se entregarán los Premios Infantiles. El viernes 3 de septiembre, a las 9.00, se entregarán el resto de premios. Esa tarde empezará la Ofrenda, distribuida en dos vías: la calle de la Pau y Sant Vicent, entre las 17.00 y las 00.00 horas.

El sábado 4 de agosto seguirá la Ofrenda de 9.00 a 23.40 horas, cuando desfilen las Falleras Mayores y su Corte de Honor. A las 1.30 horas se celebrará una Nit del Foc desde distintos puntos de la ciudad.

El último día de festejos será el domingo 5 de septiembre. A las diez de la mañana, se celebrará la Ofrenda de flores de las Falleras Mayores y sus Cortes ante la imagen del Patriarca. A las 11.00 tendrá lugar un homenaje al poeta Maximiliano Thous. A las 12.30 horas de rendirá un homenaje al maestro Serrano.

A las 14.00 horas de disparará la última mascletà de las Fallas 2021, disparada desde distintos puntos de la ciudad. A las seis de la tarde tendrá lugar la Misa solemne en honor de San José en la Seo de Valencia.

Finalmente, los monumentos falleros volverán a arder en Valencia. La ‘Cremà’ de las fallas infantiles será a las 22.00 y a las 22.30 será la ‘Cremà’ de la falla infantil que haya obtenido el primer premio de la sección especial. A las once de la noche se quemará la falla infantil municipal, a las 00.00 todas las fallas de Valencia, a las 00.30 la que haya obtenido el primer premio de la sección especial y a las 1.00 horas la de la plaza del Ayuntamiento.

A preguntas de los presidentes de las Fallas, Galiana ha aclarado que las mascletaes que se disparen en distintos puntos de la ciudad son independientes a las que puedan tirar las comisiones.

Evolución del coronavirus

El programa de fiestas puede variar en función de la situación sanitaria y la evolución de la pandemia en la Comunidad Valenciana. En ese sentido, Galiana ha expresado su confianza en la palabra de la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, de que «poco a poco volveremos a la tan deseada normalidad».

Asimismo, el también presidente de Junta Central Fallera ha explicado que ya se han mantenido reuniones con Policía y Local y Bomberos para empezar a coordinar el calendario y que también se está llevando a cabo una primera versión del Bando Fallero que la próxima semana se enviará a los diferentes servicios municipales.

Del mismo modo, ha anunciado que este miércoles Cultura Festiva mantendrá una reunión con la Concejalía de Movilidad Sostenible para que informe de la situación de las obras que afectan a algunas Fallas y actividades, así como de las infraestructuras que serán necesarias. Además, ha informado que se ha reunido con el Mestre Mayor para planificar una visita a Feria València con tal de evaluar la situación de las fallas allí depositadas y planificar su salida.

Quema de las Fallas de 2020

Galiana se ha referido a la decisión de quemar en septiembre los monumentos de 2020 y reservar los de 2021 para el año siguiente. Ha asegurado que esta medida «no va a desmerecer» la falla municipal «de ninguna manera» puesto que se encargó a los artistas una propuesta de reparación de la falla grande mientras que la infantil «está intacta». En ese sentido, ha defendido que arda la Meditadora porque «ya es un símbolo».

En otro orden de cosas, la asamblea ha ratificado con 10 votos en contra, 46 abstenciones y 137 votos la propuesta del sector Patraix para que los representantes infantiles que cumplan los 15 años puedan renovar su cargo en las Fallas 2021, ya que no pudieron disfrutarlo en su momento. Cada comisión podrá decidir si su representante renueva el cargo.

Artículo publicado primero en ABC

Sobre el autor

Comparador de alquiler de coches en España y América Latina. Las mejores condiciones en una búsqueda.

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *