España figura en octavo puesto dentro del top-10 de países más seguros para el turismo LGTBI, según un reciente estudio publicado por la web especializada en viajes Asher & Lyric. El listado lo encabeza Canadá, seguido de Países Bajos, Suecia, Malta, Portugal, Bélgica, Reino Unido, España, Uruguay, Noruega, Francia e Islandia.
Eso hace que el nicho de mercado de los viajeros que buscan un entorno amistoso ante la diversidad sexual crezca y sea cada vea más considerado por empresas del sector y administraciones, como el Ayuntamiento de Alicante, conscientes de que algunos destinos emergentes no son competencia en este campo debido a los prejuicios que en ellos perviven.
Por ello, dentro del amplio paquete de medidas presentado por el consistorio de la capital de la Costa Blanca en su plan cuatrienal LGTBI, figura el propósito de que Alicante sea vista “como ciudad turística referente en la diversidad de género y sexual, difundiendo la lucha del movimiento LGTBI a lo largo de la historia de la ciudad”.
El Plan Municipal LGTBI recoge un programa que busca, en los próximos cuatro años, con 106 acciones concretas, convertir Alicante en una “ciudad amigable”. El proyecto alude a la implicación de la administración, las diferentes entidades y los agentes sociales.
Igualmente, según explica la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez, “el Ayuntamiento tiene como propósitos detectar y combatir el acoso hacia las personas LGTBI en el entorno laboral, en los centros educativos, entre la población joven, y en los deportes, así como incorporar la perspectiva de diversidad sexual y de género en las políticas de salud, y en el área de acción social”.
Destaca el objetivo de garantizar que el personal de las fuerzas de seguridad sea conocedor y respetuoso con todas las realidades de las personas LGTBI y vele por su seguridad y protección.
El plan, que deberá pasar por el Pleno, fue aprobado ayer por la Junta de Gobierno. Está basado en una investigación que se desarrolló entre los meses de septiembre y diciembre del pasado año, cuyo propósito era detectar discriminaciones, violencias y delitos que sufre la comunidad LGTBI en el municipio y planificar acciones tendentes a su transformación.
La vicealcaldesa recuerda que “se trata de una reivindicación histórica del asociacionismo y la comunidad LGTBI. Lo interesante es la objetividad con la que se ha trabajado que nos permite tener un diagnóstico y un marco de actuación a largo plazo”.
El análisis, realizado por la consultora especializada La Naturadora, elaboró un diagnóstico social y, a partir del mismo, ha servido para elaborar el Plan Estratégico a llevar a cabo en los siguientes cuatro años.
Se confeccionaron tres cuestionarios dirigidos a 483 alumnos que cursan sus estudios en diez centros educativos de secundaria y bachillerato, con edades comprendidas entre 12 a 18 años. También han participado 139 profesores y una muestra representativa de 607 ciudadanos de Alicante.
Además, se realizaron entrevistas en profundidad a informantes y a agentes clave del municipio. Así como cuatro talleres participativos en la modalidad de grupos focales.
Llama la atención que en todos los cuestionarios enviados, las mujeres han participado más que los hombres. Entre el alumnado suponen el 59,4% de chicas frente al 38,9% de los chicos, mientras que entre el profesorado, las mujeres representan el 61,2%.
En cuanto a la orientación sexual de los participantes, entre el alumnado hay una mayor representación heterosexual con un 69,2% y el profesorado un 87,8%. Sin embargo, entre el grueso de la población, la mayoría de los que han respondido al estudio son personas LGTBI, en un porcentaje del 56%.
Aunque en las principales guías de viaje que destinan algún apartado al turismo LGTBI, Alicante figura como destino “amigable”, lo cierto es que aún no figura en los ránkings que destacan los lugares más aconsejables a visitar en nuestro país: Madrid, Barcelona, Sitges, Torremolinos o Ibiza aparecen en todos ellos, tanto en webs específicas como ‘travelgay’ o generalistas como ‘lonelyplanet’. Incluso destinos tan próximos como València o Benidorm ocupan posiciones más destacadas.
En el otro extremo, en el de la intolerancia, figuran países que representan un grave riesgo para el colectivo, el primero de todos Nigeria, seguido por Arabia Saudí, Malasia, Malawi, Omán, Jamaica, Myanmar, Qatar, los Emiratos Árabes, Yemen, Zambia y Tanzania.
Artículo publicado primero en La Vanguardia
Cascos históricos fascinantes, calles empedradas, castillos... El legado medieval de los pueblos amurallados de nuestro…
Ávila, Toledo y Segovia son tres destinos a una hora de Madrid que conservan el…
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recibido un total de 181 consultas y…
Si te das cuenta que necesitas hacer una ampliación la duración de alquiler de coches,…
En sentido general, en el sector del alquiler de coches hay dos tipos de políticas…
Lo primero que hay que saber de Tenerife es que es una isla todoterreno: hay…