Comparte este artículo

Cantabria es una tierra que, en lugar de describir con palabras; debes conocer. Sus fascinantes paisajes, su historia, su cultura y su gente, solo puedes vivirlo recorriendo sus mejores rutas en coche.

Magníficas playas, lugares de película, castillos impresionantes, excelente gastronomía, exuberantes picos y montañas, pueblos con encanto y gente extraordinaria, es parte de lo que vas a encontrar en las rutas en coche por Santander.

¿Cómo reservar coches de alquiler en Santander?

Si para hacer la ruta necesitas un coche de alquiler, aquí te indico cómo reservar coches de alquiler en Santander. Tanto si viajas por el Aeropuerto de Santander Seve-Ballesteros, como si viajas por Estación de Tren de Santander.

Escrito esto, comencemos nuestro recorrido por las mejores rutas en coche por Santander.

1. Rutas en coche por Cantabria: Pedreña

Muy cerca del centro de Santander, a sólo 20 kilómetros del centro, se encuentra la cuna de verdaderos maestros del golf español. Su principal atractivo es el Campo de Golf de Pedreña, un campo de gran tradición, inaugurado en 1928 que ha aportado profesionales del golf de la talla de Severiano Ballesteros, ganador del Master Europeo.

2. Rutas en coche por Cantabria: Torrelavega

A menos de 30 minutos en coche del centro de Santander, se encuentra la ciudad de Torrelavega, una de las ciudades más importantes de Cantabria. El templo más destacado de la ciudad es la iglesia de la Virgen de la Asunción, mientras que la iglesia de la Virgen Grande y el palacio de Herrero, presentan acabados arquitectónicos que merecen ser contemplados y admirados.

Si tienes interés en el ganado, entonces debes acudir a la Feria de Ganado que se celebra cada semana en el recinto del Mercado Nacional de Ganado Jesús Collado Soto.

3. Rutas en coche por Cantabria: Santillana del Mar

Rutas en coche por Santander: Santillana del Mar
Colegiata de Santa Juliana – Imagen by Anne & Saturnino Miranda from Pixabay

A sólo 30 minutos en coche desde el centro de Santander, está ubicada la monumental localidad de Santillana del Mar, un poblado que conseguirá transportarte en el tiempo, directamente a la edad media. Por su estado de conservación, todo el casco antiguo es Patrimonio Histórico-Artístico de España.

Su edificio más importante es la colegiata de Santa Juliana, construida en el siglo XII. Por su parte, en el convento de Regina Coeli, hoy sede del Museo Diocesano, puedes disfrutar de una colección de más de 800 piezas de arte popular. 

El edificio del Ayuntamiento, la casa de la Archiduquesa de Austria, la casona de los Barreda-Bracho, la torre de don Borja, el convento de San Ildefonso, y el Zoológico; son todos monumentos de notable presencia arquitectónica.

Muy cerca del centro, se encuentra la cueva de Altamira o la Capilla Sixtina del Paleolítico, la cueva contiene una serie de pinturas y grabados de hace más 15.000 años; por supuesto declarados Patrimonio de la Humanidad.

4. Rutas en coche por Cantabria: Laredo

Rutas en coche por Cantabria: Laredo
Laredo, Cantabria – Image by Maria Ortega from Pixabay

A 40 minutos en coche desde el centro de Santander, se encuentra la ciudad de Laredo, una joya del Cantábrico con excelentes parques y jardines. Entre sus principales monumentos están la iglesia de Santa María de la Asunción y el convento de San Francisco.

Las playas son, sin lugar a dudas, su mayor atractivo. La playa Salvé y su largo paseo marítimo de cinco kilómetros, es la playa más visitada de Laredo. Por su parte, la playa El Regatón, es otra de las preferida por los visitantes. 

Si te gustan de los deportes acuáticos, en Laredo tienes todo un mundo de posibilidades, pues aquí puedes practicar vela, surf, windsurf, buceo y jetski.

5. Rutas en coche por Cantabria: Comillas

Rutas en coche por Santander: Comillas
El Capricho de Gaudí – Imagen by Ekaterinvor From Pixabay

La localidad de Comillas, ubicada a sólo 45 minutos en coche del centro del Santander, posee el título de una de las ciudades más bellas de Cantabria. Si eres amante de la arquitectura vas a disfrutar mucho tu visita a Comillas, pues toda la ciudad está rodeada de casas impresionantes. En la plaza se alza el ayuntamiento y la iglesia parroquial de San Cristóbal.

El palacio de Sobrellano, es el edificio más sobresaliente de la arquitectura de Comillas. El edificio de la Universidad Pontificia y el Capricho de Gaudí; son dos monumentos de extrema importancia en la ciudad. La Casa Sert y su cementerio con la escultura de El Ángel Exterminador, es una obra arquitectónica digna de admiración.

6. Rutas en coche por Cantabria: Isla

A 45 kilómetros del centro de Santander está ubicada la localidad de Isla, un poblado que alberga un ecoparque, pionero en su género, monumentos y hermosas playas. El casco antiguo de Isla ostenta de la iglesia de San Julián, la iglesia de Santa Basilisa y el palacio de los Condes de Isla entre sus edificios más destacados.

El mayor atractivo de Isla lo representan sus playas entre las que figuran playa Arena y playa Sable, ambas con el reconocimiento de playa bandera azul de la Comunidad Europea.

7. Rutas en coche por Cantabria: Castro Urdiales

Rutas en coche por Santander: Castro Urdiales
Castro Urdiales – Imagen by Ekaterinvor From Pixabay

A 50 minutos en coche se encuentra ubicada la localidad de Castro Urdiales, una hermosa ciudad que celebra varias fiestas de intereses nacional durante el verano y otoño. Durante tu visita a Castro de Urdiales, debes conocer la iglesia gótica de Santa María y el castillo-faro de Santa Ana. Otros monumentos que figuran entre los más destacados de la ciudad están, la torre medieval de los Templarios, el edificio del ayuntamiento, el mercado y la plaza de toros. Además figuran algunas casas y palacetes de gran belleza: la residencia de Pedro Velarde, la casa Sutileza y el conjunto arquitectónico compuesto por el palacete, castillo y observatorio de Toki Eder.

La localidad tiene varias playas de gran calidad, entre las que destacan la playa Brazomar, el Pedregal, la playa Dicido y las playas de Oriñón y Sonabia.

9. Rutas en coche por Cantabria: Argüeso

Si eres amante de los deportes de invierno, sólo debes desplazarte un poco más de una hora en coche desde el centro de Santander para llegar hasta la localidad de Argüeso, una pequeña villa que cuenta con la estación de esquí Alto Campoo, con 13 pistas de esquí y más 3.000 metros de pista que funcionan como punto de enlace. El poblado es famoso por su castillo sin dudas, es el sello distintivo de Argüeso.

9. Rutas en coche por Cantabria: Las Fraguas

A poco más de 100 kilómetros del centro de Santander, es la localidad de Las Fraguas. Un poblado muy singular, elegido por el director español Alejandro Amenábar para el rodaje de la desconcertante película estrenada 2001, The Others, protagonizada por el Nicole Kidman. 

Entre las principales edificios de la localidad figuran la iglesia de San Jorge y precisamente el palacio de Hornillos, lugar de rodaje de Los Otros, una historia ambientada en la isla de Jersey en la Inglaterra de 1945.

10. Rutas en coche por Cantabria: Potes

Rutas en coche por Santander: Parque Nacional Picos de Europa
Parque Nacional Picos de Europa – Image by MargenCero from Pixabay

Si quieres disfrutar de una de las zonas más bellas de España, debes de ir hasta Potes, a poco más de 100 kilómetros del centro de Santander, desde allí tienes acceso al Parque Nacional Picos de Europa, una extensión 550 kilómetros cuadrados de picos y montañas de espectacular belleza; desde Fuente Dé puedes abordar el teleférico para que tengas una panorámica única de este entorno natural.

Sobre el autor

Fundador de QuarentaCars, marketplace de empresas locales de alquiler de coches en España y América Latina.

También te puede gustar:

2 comentarios

  1. Pedreña no es Santander
    Torrelavega no es Santander
    Santillana del Mar no es Santander
    Laredo no es Santander
    Comillas no es Santander
    Castro Urdiales no es Santander
    Argüeso no es Santander
    Las Fraguas no es Santander
    Potes no es Santander

    Santander es EXCLUSIVAMENTE LA CAPITAL. Todo lo demás no son “rutas por Santander”, son “rutas por Cantabria”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *